Danzas Urnia
Urnia Dantza Taldea se creó en los años 70 en Larraga junto con la Rondalla y los grupos de gaiteros y txistularis con el objetivo de proteger y alejar a la juventud de los malos ambientes existentes en la época en las calles y del consumo en los bares. La idea fue propuesta por Don Ángel, un cura recién llegado al pueblo. Tras años de salidas, de aprendizaje y de amistad por parte de los componentes de todos los grupos, Don Ángel se marchó del pueblo y los grupos desaparecieron.
Muchos años después, en el 2009, Amaia, procedente de Tafalla, trajo de nuevo la idea de recuperar el grupo de danzas y lo propuso como actividad extraescolar en el colegio. Fue muy bien aceptada y al final la actividad empezó impartiéndose los sábados por la mañana. Poco después se creó el grupo de adultos. A pesar de que el grupo de los años 70 actuó en numerosos lugares de Navarra y fuera de ella, el grupo actual también ha tenido la oportunidad de realizar salidas y de vivir muy buenas experiencias.
En la actualidad Urnia Dantza Taldea cuenta con dos grupos: uno de txikis, con 7 integrantes, y uno de jóvenes, con 12. Los ensayos son los sábados por la mañana y la profesora actual es Jaizkibel que ha sido integrante del grupo desde que empezó a bailar en el 2009. Urnia Dantza Taldea cuenta con una Junta y participa junto a otras Asociaciones, principalmente con Larragako Txistulariak y con Gaiteros Gaztelu, ambas de Larraga. También ha colaborado y pedido colaboración a otras como la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Coral San Miguel Arcángel o la Banda Alegría Raguesa y espera colaborar con otras como la Escuela de Jotas y con todas aquellas que estén dispuestas.