Comparsa de Gigantes y Cabezudos
Un 28 de agosto de 1982 se reúne la asociación Teleclub juvenil San Miguel para hablar de las fiestas de ese año, que entonces eran en Septiembre, y entre otros temas, la de comprar una pareja de gigantes para acompañar a los tres cabezudos grandes, que aun están entre nosotros, el pamplonica, la navarrica y payaso. Se encargaron de llamar y pedir presupuesto a la fábrica de gigantes aragonesa de fiestas en Zaragoza. En fiestas de ese mismo año salieron por primera vez, fue el 29 de septiembre, día de San Miguel patrón de Larraga, siendo bautizados desde el ayuntamiento con los nombres de Juan de Albret y Catalina de Foix, ya que fueron unos reyes de Navarra, importantes para Larraga ya que les concedieron el titulo de Buena Villa y el actual escudo de armas un 23 de abril de 1507. En los primeros años, hasta que se fundó la comparsa en 1992, los encargados de llevar los gigantes eran los maridos de las mujeres de junta de la asociación Teleclub juvenil San Miguel.
Esta asociación fue la que se encargó de sacar y mantener los gigantes y cabezudos hasta que en 1992 se creó la comparsa, esta idea nació de por dos personas que hacía poco que habían llegado al pueblo, se comprometieron a restaurar y encargarse de las figuras. Los primeros años la compara y la asociación que compro las figuras años atrás, asociación Teleclub juvenil San Miguel, fueron de la mano, con el tiempo, la comparsa fue apoyándose más en el ayuntamiento hasta que en el 2016 se creó oficialmente la asociación Comparsa de gigantes y cabezudos villa de Larraga.
Volviendo a los orígenes de la comparsa allí por el año 92, tocaba empezar con el proyecto que esas dos personas cogieron con ilusión y cuyo inicio fue complicado, primero restauraron y repintaron por completo las cabezas de los gigantes ya deterioradas tras diez años de uso, una vez restaurados los gigantes, tocaba sacarlos, y para ello, pidieron ayuda a amigos de otras localidades que ya sabían bailar, como Barañain y Puente la Reina, no solo venían a bailar, sino que también enseñaron a manejar los gigantes a todo aquel del pueblo que estaba interesado.
Estuvieron apoyando a la comparsa de Larraga hasta que en esta ya hubo un número suficiente de personas y pudo valerse por sí misma, aunque siempre han estado dispuestos a echar una mano.
Al año siguiente de la creación de la comparsa, un grupo de personas de la asociación Teleclub juvenil San Miguel, realizaron unos trajes nuevos a los gigantes, los cuales fueron estrenados en la concentración de gigantes de Barañain en junio de 1993. Esta salida fue, la primera de muchas que los gigantes salían de Larraga.
En el año 1999 se le hizo una camisa nueva al Pamplonica y al Payaso, pasando esta de color azul a rosa, se encargó de ello la asociación Teleclub juvenil San Miguel.
En 2007 la comparsa pensó que tocaba hacer trajes nuevos, ya que los anteriores, estaban ya muy trotados, también se arreglaron los armazones de madera, se retocaron manos y caras de los gigantes. Los cabezudos también tuvieron una restauración completa de las caras y se les realizó trajes nuevos.
En 2010 Aitor Calleja restauró por completo las caras de los gigantes y construyó unos cuerpos de fibra de vidrio, sustituyendo los de cartón piedra que había antes.
En 2011 miembros de la comparsa y amigos suyos decidieron repintar por completo los tres cabezudos.
En 2013 la comparsa vio que muchos jóvenes se veían mayores para los cabezudos pero pequeños para los gigantes y dejaban la comparsa, entonces decidió hacer dos gigantes txikis para esos jóvenes. Con ayuda del ayuntamiento se le encargó al miembro de la comparsa Imanol Urabayen, que junto a su amigo Christian Azcona dieron forma a la los gigantes txikis, Tartalo y Aker, ambos vasados en la mitología navarra.
La comparsa estaba viendo que cada vez los más pequeños del pueblo se interesaban antes por formar parte de ella, siendo el payaso, pamplonica y navarrica un poco grandes para ellos, por eso en el año 2015 decidió encargar dos cabezudos cadetes a la empresa Eskuartrean Imaginería festiva, se pensó que dos soldados podrían encajar bien en la comparsa, siendo la guardia de Juan de Albret y Catalina de Foix, así que un día antes de fiestas de agosto de 2015 fueron presentados Drago y Velimir.
Fue tanto el éxito que tuvieron que la comparsa encargo un cabezudo cadete mas a la empresa Eskuartrean Imaginería festiva, siendo un poco más grande que los dos anteriores pero más pequeño que los tres primeros, y como los reyes ya tenían su guardia solo les faltaba un bufón para completar la corte, así que en 2016 fue presentado el arlequín.
En 2019 la comparsa decidió jubilar su pareja de gigantes grandes y la realización de dos nuevos, personalizados, más ligeros, cómodos de llevar y elaborados con materiales actuales, sacando los anteriores en procesiones y acontecimientos importantes del pueblo. Iban a seguir representando a los mimos personajes, Juan de Albret y Catalina de Foix, con ayuda del ayuntamiento se les encargó las figuras a la empresa Eskuartean Imaginería festiva y los trajes a Fermín Teruel.
En el año 2020 se llevaron a la empresa Eskuartean Imaginería festiva, todos los cabezudos para su reparación anual, pero como noticia se decide llevar al pamplonica y navarrica, teniendo el primero la estructura deteriorada e impidiéndole salir hacia ya unos años y la segunda estaba bastante deteriorada tras un golpe, algo normal con el uso.
En el año 2023 se decide restaurar con la intención de aligerar los gigantes viejos. Al ser una restauración muy costosa se decide hacerla por fases, siendo la primera la más urgente debido al estado de la cabeza de la reina. Se firma un contrato con Eskuartean Imaginería festiva para que hagan para septiembre de 2024 unas replicas de fibra de las cabezas de estos gigantes.
- Ficha técnica Comparsa Gigantes y Cabezudos