Amigos del Cross de Reyes de Larraga
El Cross de Reyes de Larraga, es una prueba deportiva de atletismo con carácter eminentemente popular, cuyo nacimiento se remonta al año 1.988 y que se celebra cada año, en torno al día de Reyes.
Este evento nació impulsado por varios aficionados de la localidad a este deporte y dentro de las actividades programadas desde la Comisión de Deportes del Ayuntamiento de Larraga.
Desde su creación hasta la actualidad, se ha venido celebrando todos los años, a excepción del año 2.007, con gran aceptación popular por parte de los aficionados a este deporte.
En el año 2.010 el grupo que se encargaba de organizar el Cross de Reyes, creó la Asociación Amigos del Cross de Reyes de Larraga, con la finalidad de:
- Organizar y divulgar el Cross de Larraga.
- Promocionar el atletismo en Larraga.
- Conseguir y facilitar los medios humanos, económicos y materiales para la consecución de sus fines, siempre con la colaboración necesaria por parte del Ayuntamiento de Larraga.
Todo el esfuerzo dedicado por parte de la Asociación ha permitido que la prueba crezca en participación rondando los trescientos participantes en la prueba Absoluta, ampliando la participación local, tanto masculina como femenina, siendo uno de los mayores éxitos el incremento de la participación femenina de Larraga, donde los entrenamientos meses antes de cada edición tienen números adeptos entre las Raguesas. También los pequeños todos los años tienen su prueba, con una distancia y exigencia acorde a su edad.
La inquietud de ese grupo le llevo en el año 2.011 a crear el “Cross del Encierro Ragues” prueba eminentemente festiva y sin carácter competitivo, que se celebra el 4 de agosto, víspera de las fiestas patronales.
Más tarde, en 2.015 se creó el “Duatlón Villa de Larraga” prueba que se celebra en el mes de abril y que es la combinación de la carrera a pie y en bicicleta, poco a poco va cogiendo mas adeptos entre los aficionados.
También hemos sido pioneros en la Marcha Nórdica impartiendo cursos, donde casi un centenar de personas han aprendido la técnica de andar con bastones, y que regularmente realizan salidas tanto por el término de Larraga, como por otras rutas.